II CONGRESO INTERNACIONAL

LUGAR DE CELEBRACIÓN: BURGOS (ESPAÑA)
FECHAS: 21, 22 y 23 de marzo de 2012.
Aula Magna de la Facultad de Derecho de Burgos. España


Dirección Académica: Prof. D. Miguel Ángel Iglesias Río y Dª. Virginia Domingo de la Fuente

Organiza: 

Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos). Amepax
C/ María Moliner, 5 2º F
09007 Burgos
Teléfono: 680739372
Correo: amepax@terra.es
La segunda edición de este congreso se adentrará en el estudio teórico-practico de la Justicia Restaurativa, incidiendo en su origen, fines y beneficios reales y potenciales, con el objetivo de que el concepto se haga más cercano a todos los ciudadanos y profesionales, evitando conceptos erróneos sobre lo que esta forma de ver la Justicia implica.

Se analizaran los procesos restaurativos más utilizados, haciendo especial hincapié en la mediación penal, de la que ya hay experiencias más que satisfactorias en diversos lugares como la ciudad de Burgos. Y se tratará de ir un paso más allá mostrando los beneficios que su utilización puede tener a largo plazo tanto para las personas directamente implicadas en el hecho delictivo como para la comunidad en general y para el sistema de justicia penal.

Se pretende llamar la atención del legislador para que tomen en consideración la regulación de la Justicia Restaurativa en nuestro derecho y así permitir el trabajo más continuo y digno de los que ya se están dedicando a este tema, evitando las diferencias que puedan surgir por razones geográficas. También se quiere proporcionar a las administraciones y a estos legisladores recomendaciones y propuestas para que la futura regulación se haga de la forma más eficaz y acertada posible